7 de enero de 2009

Antecedentes de la Tutoría


La función tutorial tiene su origen más antiguo en Grecia, hace alusión a Sócrates y a su forma de enseñar a sus discípulos a través de la mayéutica. La figura del tutor está representada por un “Hombre que interroga a la vez que enseña, que hace descubrir a su interlocutor lo que creía ignorar y lo hace avanzar en el camino de la verdad."
En la Edad Media, la universidad buscaba la coherencia con su tiempo histórico la transmisión del conocimiento o saber absoluto, el respeto de la verdad y el desarrollo del espíritu de estudio. La labor del profesor consistía en guiar, orientar, tutorar la conducta moral, social e intelectual de sus alumnos en la búsqueda del conocimiento, en un marco de relación personal estrecha.
La universidad renacentista, se caracterizaba por la búsqueda de la verdad científica. Se integra la enseñanza con la investigación, el espíritu científico y la libertad de los docentes que orientan la educación hacia la reflexión crítica de los conocimientos.
El sistema tutorial en el nivel licenciatura se inicio en la UNAM.
En algunas facultades y escuelas de la UNAM han introducido programas especiales de apoyo al estudiante distinguido para conducirlo desde su ingreso a la universidad hasta su egreso, tal es el caso de las Psicología y Medicina
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ofrece asistencia al estudiante a lo largo de su trayectoria escolar. Se trata de un modelo de tutoría integral, con apoyo de un asesor psicológico, un trabajador social y un maestro orientador. La tutoría opera como sustento en aspectos académicos, económicos, sociales y personales.
En la Universidad de Guadalajara se estableció estatutariamente como una obligación de todo miembro del personal académico el desempeñarse como tutor académico de los alumnos para procurar su formación integral.
ANUIES Esta institución inició en 1994 un programa de capacitación de tutoría académica para sus profesores como estrategia para garantizar la calidad de esta actividad.
Integró una comisión de ocho universidades para construir una propuesta para la organización e implementación de programas de atención personalizada para estudiantes de licenciatura a fin de promover el mejoramiento de la calidad de la educación superior.
Los programas de Asesoría Académica y Tutoría representan una propuesta innovadora en el ámbito de la educación normal.
De manera particular en el Estado de México, las acciones que se realizan están inscritas en el marco del Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN 1.0), con el propósito de incidir en la mejora de la gestión de las instituciones formadoras de docentes.
En este contexto, “la tutoría y la asesoría se asumen como asuntos de responsabilidad de los docentes de las escuelas normales, para efectuar un acompañamiento dirigido a la mejora oportuna de los procesos académicos institucionales”.

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