En este marco educativo se inscribe la tutoría entendida como una modalidad de la actividad docente, que comprende un conjunto sistematizado de acciones educativas de carácter académico y personal que brinda el tutor al estudiante a través de un acompañamiento a lo largo de su proceso formativo, para identificar condiciones y dificultades dentro y fuera del contexto escolar, que afectan su integración a la Escuela Normal y al ambiente escolar, su aprendizaje, rendimiento académico y su formación integral en la institución.
La tutoría es una actividad de acompañamiento, que se realiza a través de una relación continua entre tutor y estudiante durante su estancia en la licenciatura. Es de carácter personal, empático, confidencial y presenta las siguientes cualidades:
a) Personalizada: El tutor ofrece atención a través de una relación directa, regular y confidencial que establece con el alumno.
b) Planificada: Consiste en la definición de actividades organizadas de modo sistemático, con un marcado enfoque preventivo; es proactiva y estratégica.
c) Continua: Constituye un encuentro permanente, definido en tiempo y espacio.
d) Intencionada: Se dirige a identificar aspectos problematizadores en el desempeño académico de los estudiantes, para tomar decisiones razonadas que permitan enfrentarlos.
e) Resolutiva: Genera la intervención y participación de diferentes instancias, para mejorar en los estudiantes las habilidades y prácticas de estudio y de trabajo personal y grupal y, en caso necesario, para derivarlos a instancias profesionalizadas para la atención de situaciones específicas.
La tutoría concibe al estudiante como responsable de si mismo y apoya su formación académica al atender aspectos que afectan su desempeño cotidiano y su capacidad para construir y sistematizar los aprendizajes que pretende un determinado plan de estudios. Propicia la autorregulación del estudiante a partir de la orientación que ofrece el tutor, y de una coparticipación responsable de parte de los tutorandos y de los tutores, para desarrollar visiones amplias acerca de los servicios y oportunidades que ofrece la institución y favorecer en el estudiante el desarrollo de relaciones autónomas y la toma de decisiones fundamentadas.
J de Jesús Andriano León
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