27 de diciembre de 2008

La Tutoría Académica


En este marco educativo se inscribe la tutoría entendida como una modalidad de la actividad docente, que comprende un conjunto sistematizado de acciones educativas de carácter académico y personal que brinda el tutor al estudiante a través de un acompañamiento a lo largo de su proceso formativo, para identificar condiciones y dificultades dentro y fuera del contexto escolar, que afectan su integración a la Escuela Normal y al ambiente escolar, su aprendizaje, rendimiento académico y su formación integral en la institución.

La tutoría es una actividad de acompañamiento, que se realiza a través de una relación continua entre tutor y estudiante durante su estancia en la licenciatura. Es de carácter personal, empático, confidencial y presenta las siguientes cualidades:


a) Personalizada: El tutor ofrece atención a través de una relación directa, regular y confidencial que establece con el alumno.


b) Planificada: Consiste en la definición de actividades organizadas de modo sistemático, con un marcado enfoque preventivo; es proactiva y estratégica.


c) Continua: Constituye un encuentro permanente, definido en tiempo y espacio.


d) Intencionada: Se dirige a identificar aspectos problematizadores en el desempeño académico de los estudiantes, para tomar decisiones razonadas que permitan enfrentarlos.


e) Resolutiva: Genera la intervención y participación de diferentes instancias, para mejorar en los estudiantes las habilidades y prácticas de estudio y de trabajo personal y grupal y, en caso necesario, para derivarlos a instancias profesionalizadas para la atención de situaciones específicas.


La tutoría concibe al estudiante como responsable de si mismo y apoya su formación académica al atender aspectos que afectan su desempeño cotidiano y su capacidad para construir y sistematizar los aprendizajes que pretende un determinado plan de estudios. Propicia la autorregulación del estudiante a partir de la orientación que ofrece el tutor, y de una coparticipación responsable de parte de los tutorandos y de los tutores, para desarrollar visiones amplias acerca de los servicios y oportunidades que ofrece la institución y favorecer en el estudiante el desarrollo de relaciones autónomas y la toma de decisiones fundamentadas.


J de Jesús Andriano León

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