27 de diciembre de 2008

La Tutoría Académica


En este marco educativo se inscribe la tutoría entendida como una modalidad de la actividad docente, que comprende un conjunto sistematizado de acciones educativas de carácter académico y personal que brinda el tutor al estudiante a través de un acompañamiento a lo largo de su proceso formativo, para identificar condiciones y dificultades dentro y fuera del contexto escolar, que afectan su integración a la Escuela Normal y al ambiente escolar, su aprendizaje, rendimiento académico y su formación integral en la institución.

La tutoría es una actividad de acompañamiento, que se realiza a través de una relación continua entre tutor y estudiante durante su estancia en la licenciatura. Es de carácter personal, empático, confidencial y presenta las siguientes cualidades:


a) Personalizada: El tutor ofrece atención a través de una relación directa, regular y confidencial que establece con el alumno.


b) Planificada: Consiste en la definición de actividades organizadas de modo sistemático, con un marcado enfoque preventivo; es proactiva y estratégica.


c) Continua: Constituye un encuentro permanente, definido en tiempo y espacio.


d) Intencionada: Se dirige a identificar aspectos problematizadores en el desempeño académico de los estudiantes, para tomar decisiones razonadas que permitan enfrentarlos.


e) Resolutiva: Genera la intervención y participación de diferentes instancias, para mejorar en los estudiantes las habilidades y prácticas de estudio y de trabajo personal y grupal y, en caso necesario, para derivarlos a instancias profesionalizadas para la atención de situaciones específicas.


La tutoría concibe al estudiante como responsable de si mismo y apoya su formación académica al atender aspectos que afectan su desempeño cotidiano y su capacidad para construir y sistematizar los aprendizajes que pretende un determinado plan de estudios. Propicia la autorregulación del estudiante a partir de la orientación que ofrece el tutor, y de una coparticipación responsable de parte de los tutorandos y de los tutores, para desarrollar visiones amplias acerca de los servicios y oportunidades que ofrece la institución y favorecer en el estudiante el desarrollo de relaciones autónomas y la toma de decisiones fundamentadas.


J de Jesús Andriano León

Visión 2009



Somos una institución de educación superior con características de comunidad profesional de aprendizaje y proyectos académicos innovadores desarrollados por una planta docente habilitada y que generan vínculos estatales, nacionales e internacionales que realimentan de manera permanente la vida académica de directivos, docentes, estudiantes y egresados, posibilitando procesos de intervención socioeducativa en ambientes de educación preescolar y que avanza persistentemente en la certificación de procesos y rendición de cuentas.

Funciones del Tutor




Realizar un diagnóstico y un seguimiento académico a los alumnos con base al avance curricular, que dé cuenta del proceso de aprendizaje y trabajo académico desarrollado para detectar dificultades o necesidades académicas y determinar la forma de atención adecuada y oportuna.


Promover el desarrollo de los rasgos del perfil de egreso de acuerdo a las necesidades de formación de los estudiantes tutorados para impulsar sus competencias profesionales

Solicitar apoyo profesional para atender casos que requieran atención especializada.


Integrar un programa de atención personalizada. los estudiantes tutorados para impulsar sus competencias profesionales.

Participar en la construcción de estrategias para atender necesidades académicas grupales mediante el trabajo colegiado.

Observar el trabajo docente durante las jornadas de observación de práctica y dar a conocer los resultados al titular del área de acercamiento a la práctica escolar, quien coordina esta área, y a los docentes en academia para su atención.

Integrar el expediente del alumno, con información referente a la trayectoria académica.

Dar cuenta del seguimiento y evaluación de las acciones tutoriales a través de reportes mensuales en torno al desarrollo de logros y dificultades presentados por los tutorados bajo su responsabilidad.

Participar en las reuniones de academia de grado.

18 de diciembre de 2008

La Asesoria y Tutoría Académica en la ENT


El esquema de Asesoría orienta al estudiante en aspectos relacionados con asignaturas o campos de conocimientos específicos, mientras que el de Tutoría en el acompañamiento de la profesión al interior de la normal. El primero coordina, asesora y participa de tutorías durante la formación inicial de los estudiantes, que permite el mejoramiento de los procesos de aprendizaje y el segundo se concentra más a la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función, que dan seguimiento de los rasgos del perfil.
Los referentes básicos para la implementación de este programa se encuentre en los Programas Institucionales de Tutoría (ANUIES), de los Programas para la Transformación y el Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales, en Planes y Programas de Estudio, del Marco Teórico de la Asesoría y Tutoría y de los Rasgos deseables de la Educación Normal.
El Programa de Asesoría Académica y Tutoría considera la participación equitativa y responsable del acompañamiento de la formación de docentes en educación, por lo tanto es indispensable que sin excepción participen todos los profesores tiempo completo y aquellos que cuenten con más de 40 horas a la semana, contar con un mínimo de 2 horas semanales exclusivas para desarrollar el programa de tutoría sin embargo para el caso de nuestra escuela estaremos trabajando exclusivamente dos horas a la semana y se estará considerando que el tutor sea el mismo, durante todo su proceso de formación inicial (en la medida de lo posible), y se evalúa mediante el registro de evidencias y reuniones, los instrumentos que se elaboren en la academia de tutores e informes realizados durante cada uno de los semestres. Su informe debe estar centrado en la respuesta que se dé a las cuestiones señaladas en el programa indicativo y en las conclusiones (fortalezas, áreas de oportunidad y estrategias de mejora).